Vistas de página en total

martes, 12 de abril de 2016

Tercera Tarea - Don Quijote de la Mancha

Estimado lector te dejo un diálogo de Don Quijote de La Mancha, en su versión castellana antigua espero que te guste.

 Don Quixote estaua, como se ha dicho,hablando con la señora del coche, diziendole:            
 “La vuestra fermosura, señora mia, puede talante, porque ya la soberuia de vuestros fazer de su persona lo que mas le viniere en mi fuerte braço; y, porque no peneys por saber robadores yaze por el suelo, derribada por este andante y auenturero (*), y cautiuo de la sin el nombre de vuestro libertador, sabed que yo me llamo don Quixote de la Mancha, cauallero pago del beneficio que de mi aueys recebido, par y hermosa doña Dulzinea del Toboso; y enno quiero otra cosa sino que boluays al Toboso, y que de mi parte os presenteys ante libertad he fecho.”

Todo esto que don Quixote dezia, escuchaua, vn escudero de los que el coche acompañauan,que era vizcayno; el qual, viendo queno queria dexar passar el coche adelante, sino
que dezia que luego auia de dar la buelta al Toboso, se fue para don Quixote, y, asiendole de la lança, le dixo en mala lengua castellana y peor vizcayna, desta manera: te matas como estás ahi vizcayno.”


Os dejo un glosario con las palabras que seguro que os resultan un poco complicadas:

- fermosura: significa hermosura en nuestro castellano

- soberbia: Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas.

Tened en cuenta que en el castellano antiguo en algunos casos cuando se ponía una "u" en una palabra en nuestro castellano significa una "v"


Nos vemos en la próxima publicación.

1 comentario:

  1. Muy bien, esta bien reproducido, pero ojo con los comas. Sigue así.

    ResponderEliminar